Imagen by
StockSnap Public Domain (License) |
Uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años es el de los videojuegos. El ocio electrónico forma parte de nuestro día a día y cada vez gana más notoriedad mediática. No hablamos solo de las aventuras para un jugador que van apareciendo sucesivamente en las principales plataformas y consolas, sino de los videojuegos en línea que han implementado un nuevo ecosistema donde vivir aventuras digitales, o bien los juegos independientes que con poco presupuesto consiguen grandes resultados.
Los videojuegos han vivido varias fases evolutivas. La primera la encontramos a finales de los años cincuenta, con la aparición del primer título, Tennis For Two (1958); hay una segunda fase de evolución constante en los 70, y un esplendor de libertad y revolución creativa en los años 80, con la aparición de grandes clásicos, como es el caso de Tetris o Super Mario Bros. Desde los 80 hasta la actualidad, uno de los elementos que más ha modificado el sector es la inclusión del ecosistema en línea y las posibilidades de interacción que ha implementado.
De hecho, hoy queremos destacar una nueva manera de jugar que no habría existido sin la relación que existe ahora entre las consolas y la red de internet. Hablamos de una app conocida con el nombre de Remote Play, una herramienta creada por la compañía japonesa Sony. Lo que posibilita es ni más ni menos que disfrutar de nuestra PlayStation 4 a través de un ordenador o teléfono inteligente.
Hace unos años, si el televisor principal de la casa donde estaba conectada la consola estaba ocupado por otro menester, no había más remedio que postergar la partida. Esto o trasladar la consola a otro televisor. Ante esta problemática, las consolas portátiles fueron ganando cuota de mercado, posibilitando el hecho de disfrutar de los videojuegos en cualquier punto de nuestra realidad cotidiana. Pero uno de los problemas que presentaba este sistema era la limitación de potencia con relación a las consolas de sobremesa, una diferencia abismal que no permitía trasladar a escala 1:1 las propuestas más ambiciosas.
Ante la buena acogida de estas consolas portátiles, se implementaron versiones híbridas que estaban a medio camino entre la sobremesa y el dispositivo portátil. Hablamos por ejemplo de Wii U o la actual Nintendo Switch, que es la elevación a la máxima potencia de este planteamiento. Sony, con su Remote Play, va un paso más allá y permite disfrutar de la experiencia total de una consola de sobremesa de forma remota, y lo hace utilizando la red de internet. Aquí ya encontramos, sin embargo, una de las limitaciones de este planteamiento. Nuestra experiencia global quedará supeditada a la calidad la red de la que disponemos. Obviamente, la fibra óptica ofrecerá mejores resultados que el cobre.
Si disponéis de una PlayStation 4 y deseáis probar esta opción, debéis visitar la web oficial de la compañía japonesa, iniciando una búsqueda en Google con el nombre de Remote Play. Desde el portal, podréis descargar una aplicación o un programa complementario que se instalará en vuestro ordenador. En el caso de un sistema Apple, el procedimiento a seguir es exactamente lo mismo. Cuando hayáis iniciado el programa, deberéis acceder a vuestra cuenta personal y encender la consola PlayStation 4. El ordenador y la máquina se conectarán y veréis en vuestro PC la misma imagen que se está proyectando en el televisor.
La consola dispone también de una opción para quedarse en standby, y detectará automáticamente si te conectas a distancia para encenderse. Esto posibilita que puedas acceder a la máquina desde un punto alejado, como la casa de un amigo o una segunda residencia.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la calidad global de la partida dependerá de la red de internet y su velocidad. Una de las opciones que busca superar este problema es la limitación de la calidad. El Remote Play ofrece como máximo una resolución de 1080p y 60 frames por segundo. Si limitamos esta configuración de máximos y tenemos una conexión más débil, la experiencia será mejor.
Del mismo modo que el programa Remote Play se encuentra disponible para ordenador (Windows y Mac), también se encuentra presente en la App Store y en Google Play, por lo tanto, podremos emular este procedimiento con nuestro dispositivo móvil. Una opción que se suma a los miles de juegos disponibles para Android o iOS. Los controles del mando aparecerán en nuestro teléfono inteligente y podremos disfrutar de la consola de manera plenamente portátil. Bienvenidos al futuro de los videojuegos.
0 comments:
Publicar un comentario